Abr 23

JCL ¿que es eso?

compártelo en Facebook!

si buscamos en la wikipedia que es esto del JCL leeremos esto:

JCL, acrónimo de Job Control Language, se traduce al español como Lenguaje de Control de Trabajos. Es un conjunto de especificaciones de morfología y sintaxis requeridas para la redacción de instrucciones de ejecución de programas informáticos por parte del sistema operativo de un equipo informático. Este lenguaje se usa en los Ordenadores Centrales (Mainframes) y es específico para cada sistema operativo.

Las instrucciones (también llamadas ‘pasos’ o ‘sentencias’) del JCL son declaracaciones u órdenes con las que se indica al sistema operativo qué tareas debe realizar, en qué secuencia han de ejecutarse y en qué periféricos están ubicados los ficheros de datos (de entrada y/o de salida) que reqieren dichas tareas.

Un procedimiento (también llamado trabajo o job) es un conjunto coherente de instrucciones para realizar un trabajo particular.

El uso del JCL permite un alto grado de flexibilidad e independencia respecto a la ubicación física de los programas y ficheros involucrados.

Algunas características del JCL:

  • Las sentencias JCL comienzan con //
  • El contenido de cada sentencia a partir de la columna 72 se considera comentario (no orden ejecutiva)
  • La primera sentencia es JOB.
  • Todas las sentencias han de escribirse en MAYÚSCULAS.
  • Un procedimiento debe tener como mínimo un paso o sentencia del tipo EXEC asociada al programa que se desea ejecutar.
  • El procedimiento termina en una última línea que incluye solo los caracteres //

todo eso esta muy bien,  pero para alguien que no sepa nada de esto es como leer chino, asi que vamos un poco mas despacio.

JCL son las siglas en ingles de Job Control Language (como leiamos arriba) esto significa que es un tipo de lenguaje que se utiliza para el control de trabajos, o lo que es lo mismo, para realizar varias tareas de un modo controlado o automatizado.

es un procesamiento por lotes.

¿y que es un proceso por lotes?

pues si volvemos a mirar en la wikipedia leemos:

Se conoce como procesamiento por lotes, o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan por que su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.

Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.

Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.

en la versión en ingles viene algo mejor explicado, pego la traduccion de google:

El procesamiento por lotes es la ejecución de una serie de programas (” trabajos “) en un equipo sin intervención manual.

lotes de trabajo se establecerán de tal modo que se puede ejecutar hasta el final sin intervención manual, por lo que todos los datos de entrada es a través de preseleccionados scripts o parámetros de línea de comandos- . Esto está en contraste con la “línea” o programas interactivos que le indican al usuario para la entrada de tales.  Un programa tiene un conjunto de archivos de datos como entrada, procesar los datos, y produce una serie de datos sobre archivos de salida. . Este sistema operativo se llama como el procesamiento por lotes “, porque los datos de entrada se recogen en lotes de archivos y son procesados en lotes por el programa.

(si sabeis ingles leerlo vosotros que lo entendereis mejor http://en.wikipedia.org/wiki/Job_Control_Language)

en conclusion  podriamos decir que hablamos de un lenguaje con el que podemos crear “programas” que nos realicen una serie de tareas sin nuestra intervención.

Enlace permanente a este artículo: http://www.borhaps.es/jcl-%c2%bfque-es-eso/

publi

Deja un comentario